Su mecanismo se ríe de ti, de todos nosotros. Hay que terminar con ellos, nos están contaminando con sus minutos, nos adormecen con sus cuartos, las horas nos ahogan. Créeme, tú eres pequeño y sabes menos de la vida, yo ya he pasado por muchas dictaduras de esferas y manillas que ahora estarán oxidadas.
¡Relojes, harpías del tiempo! ¡Relojes, harpías del tiempo!

miércoles, 11 de febrero de 2015

LORENZO SILVA Y JUAN MANUEL DE PRADA PRESENTAN "RELOJES MUERTOS"

Lorenzo Silva y Juan Manuel de Prada presentan “Relojes muertos” de Eva María Medina


Pocos escritores podrán presumir de tener como presentadores de su obra a los dos que tuvo Eva María Medina en la presentación de su libro “Relojes muertos”. En la sala de la FNAC de Callao a rebosar, la escritora madrileña estuvo acompañada por los escritores Lorenzo Silva y Juan Manuel de Prada. Ambos han conseguido el prestigioso premio Planeta, entre otros muchos galardones.

Ambos escritores se conocen desde hace veinte años, “cuando éramos jóvenes y neófitos”, recuerdan los dos en sendos pasajes de la presentación. Lorenzo Silva es uno de los más reconocidos autores de novela negra de España, con libros magníficos, pero inferiores a sus obras sobre Marruecos, absolutamente magistrales. Juan Manuel de Prada es otro excelente autor de novelas, algunas de ellas muy innovadoras, como Las máscaras del héroe. Ambos han escrito sobre la División Azul. Lorenzo, Niños feroces y Juan Manuel, Me hallará la muerte, una de las mejores novelas de los últimos años.

Con Lorenzo Silva, dando la alternativa y Juan Manuel de Prada confirmándola, la escritora madrileña no puede ser, y no lo es, un montaje editorial. Eva María Medina es una escritora de raza que ha encontrado su propia voz en el panorama literario español. Relojes muertos es una novela arriesgada que trata un tema complicado, la locura, del que la sociedad actual huye como de la peste. La autora necesitaba una editorial que compartiese sus mismas prioridades y la ha encontrado en Playa de Ákaba, que codirigen el matrimonio Lorenzo Silva y Noemí Trujillo.

“Últimamente el panorama editorial es desolador y el número de lectores está retrocediendo”, afirma el escritor madrileño y getafense o getafeño de corazón. De ahí que una editorial como la que él ha creado es necesaria. Él mismo lo dice cuando subraya que “libros realmente valiosos de escritores valiosos se estaban empezando a perder”. De ahí que quiera aportar su granito de arena, “siempre cuadrando las cuentas de la editorial”, apunta, con la publicación de nueve o diez libros interesantes todos los años.

Sin embargo, los títulos que llevan publicando en estos dos años de vida se salen de lo corriente. Relojes muertos es “un libro intenso, con una historia dura y valiente construida a través de muchas metáforas, confeccionadas con gran habilidad y sutileza”, opina Lorenzo Silva sobre esta nueva escritora, que cumple el precepto principal de la creación literaria, que es perturbar al lector.

A continuación tomó la palabra Juan Manuel de Prada, autor del prólogo del libro, que ha apostado por la escritora a la que conoció como alumna en un curso de literatura en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El escritor de Baracaldo expresó su opinión sobre el mal momento vive la literatura. “Si en España escribir es llorar, ahora es como pasear por un alambre colgado de un precipicio”, dijo con toda la razón.

Para él la novela que se presentaba es “original, arriesgada y trata una cuestión incómoda y escabrosa como es la esquizofrenia, enfermedad que la sociedad quiere ocultar”. Recordó que hace unos diez años, él también escribió una novela sobre la locura, “La vida invisible” y lo desasosegante que es hacerlo. En su opinión, “la verdadera literatura no es la que engancha, sino la que nos exige un esfuerzo de atención” y la novela de Eva María Medina lo consigue y también engancha.

Finalizó el acto con palabras de agradecimiento de la novel escritora hacia sus presentadores y hacia sus lectores. “El feedback es fundamental para un escritor. Toda obra necesita un lector, si no está coja”.

No un lector, sino muchos, son los que va a tener Eva en esta profesión en la que ahora se inicia y que le depara un futuro ilusionante.

Puedes comprar el libro en:


No hay comentarios: