Su mecanismo se ríe de ti, de todos nosotros. Hay que terminar con ellos, nos están contaminando con sus minutos, nos adormecen con sus cuartos, las horas nos ahogan. Créeme, tú eres pequeño y sabes menos de la vida, yo ya he pasado por muchas dictaduras de esferas y manillas que ahora estarán oxidadas.
¡Relojes, harpías del tiempo! ¡Relojes, harpías del tiempo!

martes, 14 de abril de 2015

"RELOJES MUERTOS": LITERATURA VERDADERA

En la presentación del libro Relojes muertos el pasado 22 de enero en el FNAC de Callao, Madrid, el escritor y editor Lorenzo Silva explicó por qué habían apostado por esta novela y por su autora, a quién consideró una escritora de verdad, con vocación, que se entregaba con talento y dedicación a lo que hacía, y que además alcanzaba resultados que merecían una atención mayor.
Lorenzo Silva describió la novela como «impactante» al presentar «una historia dura, compleja y valiente» como es la de la enfermedad mental. En este libro hay «una voz original que se construye con la síntesis, la elipsis y con la intensidad. Un desafío por la historia que tiene entre manos, por esa desnudez y renuncia a recargar el texto de elementos, consiguiendo una riqueza expresiva, a veces poética. Una historia construida a partir de metáforas poderosas», por lo que en palabras del editor, resultaba un debut perturbador.
Juan Manuel de Prada, prologuista del libro, comentó que al leer esta novela se sorprendió, «no esperaba que el libro fuera tan arriesgado, tan original, tan maduro, no en el sentido aciago sino en el sentido hondo de la palabra. Me asombró también el estilo, preciso a la historia que quiere contar y al tono que adopta, sobre todo porque (la autora) tiene voz. Escritura descarnada, en la que importa, tanto o más, lo que se oculta que aquello que se dice explícitamente.»
Aunque el tema de la locura puede parecer arduo, es cercana al lector y se compensa con fragmentos más distendidos: cuando el protagonista intenta escribir y termina borracho, con muchas ideas, pero sin lograr escribir. Según Juan Manuel «el toque humorístico aflora en algunos pasajes de la novela, momentos en medio de esas zonas de sombras en los que brillan luces, locuras que de repente se tornan quijotescas, amables. En el libro hay una mirada extraordinariamente caritativa (fundamental en el escritor) sobre la locura y sobre la propia naturaleza humana —con sus miserias, vilezas y sus grandezas—, la única que hace posible la empatía con los personajes, que veamos a esos personajes como reflejos de nosotros mismos, como hermanos del alma con quienes podemos identificarnos.»
«Relojes muertos pertenece a la literatura verdadera», nos confesó Juan Manuel, «que es aquella con la que mantenemos un forcejeo, que nos exige, nos reclama, que nos interpela. Lectura divertida, pero al mismo tiempo es una lectura exigente, perturbadora, conmovedora pero al mismo tiempo desgarradora. La literatura que nos ayuda a explicarnos, que acierta a alumbrar pasajes oscuros de la naturaleza humana.»
Concluye diciendo: «Sin renunciar a la tradición literaria, Eva María Medina narra una historia de una manera totalmente nueva, penetrando en el mundo de la locura de un modo único».


Puedes comprar el libro en:http://www.amazon.es/Relojes-Muertos-Playa-ákaba-narrativa/dp/8416216258/ref=sr_1_1?s=books&ie=UTF8&qid=1452519467&sr=1-1&keywords=relojes+muertos

No hay comentarios: