Su mecanismo se ríe de ti, de todos nosotros. Hay que terminar con ellos, nos están contaminando con sus minutos, nos adormecen con sus cuartos, las horas nos ahogan. Créeme, tú eres pequeño y sabes menos de la vida, yo ya he pasado por muchas dictaduras de esferas y manillas que ahora estarán oxidadas.
¡Relojes, harpías del tiempo! ¡Relojes, harpías del tiempo!

miércoles, 28 de enero de 2015

RESEÑA DE "RELOJES MUERTOS" EN EL BUSCALIBROS

Me sentía tan bien, como si acabase de poner la última pieza a un puzzle de mil o dos mil piezas. Sin preocuparme por si habría alguna debajo de la mesa o del sillón, porque las tenía todas.

Relojes Muertos es la primera novela de Eva María Medina, escritora madrileña autora de libros de cuentos como Sombras (Editorial Groenlandia, 2014) Relatos en libertad (Anuesca, 2014), y que ahora da el salto a un formato más extenso. Aún así, se trata de una novela corta que no llega a las 200 páginas. Y es que ya se sabe, lo bueno si breve, dos veces bueno.

Pese a tratarse de su primera novela, Eva María Medina no ha elegido un tema fácil o cercano, sino que se propuso el reto de introducirse en los vericuetos de una mente atormentada por la locura, por el delirio. La mente de un enfermo de esquizofrenia que, tras salir del hospital, intenta construir (o reconstruir) su propia vida en esta sociedad. Sin embargo, acciones cotidianas como ir a trabajar, salir a la calle o tener pareja, se vuelven tremendamente complicadas para él. Ésta es la historia de un hombre que intenta dar sentido a una existencia marcada por una mente enferma.

En el texto se mezclan percepciones sensoriales, visiones, con pensamientos. Se confunde lo real con lo imaginario, siendo difícil reconocer si lo que estamos leyendo pertenece al terreno de los sueños, de la imaginación o si verdaderamente esas imágenes extrañas y fantásticas están siendo vistas por los ojos del personaje. La lectura te transporta a ese nivel de confusión, mimetizando nuestra propia mente con la del protagonista, introduciéndonos dentro de él.

Por las páginas de esta novela se pasean personajes que han dejado de entender el significado de su vida, que viven por inercia por el simple hecho de que están vivos. Pero, ¿acaso no nos hemos sentido todos alguna vez así? Cordura y locura están muy cerca, y muchas veces identificaremos como propios esos comportamientos incoherentes y dañinos.

Texto arriesgado, valiente e imprevisible. Eva María Medina hace uso de un estilo diferente, que llama la atención por el uso reiterado de frases cortas, y que consigue un ritmo ágil. Relojes muertos es una novela muy bien construida, recomendable para todos aquellos que sientan curiosidad por introducirse en lo más oscuro de nuestra mente y nuestra naturaleza.

INMA HERENCIA